EN ESPAÑOL, SCHOOLS

Los despidos se extienden por Salem-Keizer mientras 111 educadores pierden sus empleos

Salem Reporter publicó este articulo en inglés viernes el 17 de mayo. Fue traducido a español por Eduardo Angulo. Salem Reporter publica su traducción con autorización.

Las calles de Salem estaban más tranquilas el viernes sin el ruido de los motores de los autobuses escolares esperando en los semáforos en rojo. 

Las escuelas de toda la ciudad permanecían vacías mientras miles de empleados del distrito escolar absorbían el impacto del mayor despido del Distrito Escolar de Salem-Keizer en más de una década. Los efectos fueron tan significativos que los líderes del distrito cancelaron las clases el viernes. 

Después de semanas de anticipación, los funcionarios del distrito dijeron el viernes que 111 empleados perderán sus empleos a fines de junio.

A otros 250 trabajadores de apoyo se les redujeron las horas. 

Y alrededor de 740 educadores fueron trasladados a una escuela o departamento diferente, mientras que aproximadamente el doble de ese número fue trasladado a un trabajo diferente en la misma escuela o departamento. 

Todas las escuelas en el districto se verá afectadas por los cambios. 

El distrito escolar emplea a unas 5.140 personas y tiene unos 38.000 estudiantes. 

La cifra de despidos fue mucho menor que la estimación que la superintendente Andrea Castañeda proporcionó en abril cuando la mesa directiva escolar aprobó las reducciones. 

En ese momento, dijo que esperaba que unas 300 personas perdieran sus empleos, mientras que otros serían transferidos a puestos vacantes. 

El viernes, Castañeda dijo que la estimación resultó alta porque el distrito no sabía cuántos de los empleados designados para el despido podrían, en cambio, ser asignados a un trabajo disponible.

En total, el distrito está eliminando 377 puestos de trabajo por despidos o por quedar vacantes. 

Por ejemplo, a un maestro que sólo tiene licencia para la escuela primaria no se le puede asignar la enseñanza de inglés en la escuela secundaria, y un mecánico de autobuses y un asistente de aula bilingüe requieren habilidades diferentes.

“No queríamos exagerar el número de vacantes y así crear una sensación de tranquilidad potencialmente falsa,” dijo Castañeda. 

El nuevo presupuesto recortó los puestos administrativos del distrito en un 13%, con 15 puestos de administradores o gerentes eliminados. 

Ningún empleado fue despedido como resultado de esos recortes porque los administradores fueron reasignados a trabajos de maestros con licencia o porque los puestos estaban vacantes. 

Debido a los contratos sindicales y la ley estatal, eliminar un trabajo no significa que la persona que ocupa ese trabajo sea despedida. 

En cambio, pueden “sacar” de su trabajo a un empleado más joven. Descubrir la cantidad de cambios laborales como resultado ha mantenido ocupados a los líderes del distrito durante las últimas semanas. 

Más empleados del distrito escolar se han jubilado o renunciado en las últimas semanas desde que comenzó el trabajo de buscar reducciones, agregando nuevas vacantes para que las personas sigan empleadas. 

Restaurantes y cafeterías alrededor de la ciudad recurrieron a las redes sociales el viernes para ofrecer bebidas, pastelitos, pizzas y otras ofertas especiales gratis para los empleados del distrito con insignias. 

Rob Thrasher, maestro de segundo año en la escuela primaria Keizer, estuvo entre los que perdieron sus empleos. 

Escribió en Facebook que estaba “profundamente entristecido y decepcionado.” 

“Planeo permanecer en la profesión docente ya que mi pasión por facilitar el aprendizaje con estudiantes de quinto grado se ha fortalecido en los últimos dos años,” escribió. 

Thrasher dijo que esperaba que lo llamen durante el verano. 

Brenda Varty Bly estuvo entre los empleados que supieron que los trasladarían a una nueva escuela. 

Ha trabajado durante cuatro años en la escuela primaria McKinley, la misma escuela a la que asistía su hija. 

La mitad de su trabajo era como asistente de salud escolar, un puesto que los líderes del distrito agregaron durante la pandemia de Covid para manejar la creciente necesidad de enfermeras y ayuda con medicamentos. 

La otra mitad es como asistente de instrucción, trabajando con estudiantes con problemas de conducta. 

A las 5:45 am, recibió un correo electrónico diciéndole que la trasladarían a Crossler Middle School como asistente de instrucción, un trabajo con una hora de inicio más tarde y más horas de las que ella quiere trabajar. 

Su pasión es trabajar con estudiantes más jóvenes, dijo. “No sé cómo es porque mi punto fuerte no es la escuela secundaria,” dijo sobre su nuevo trabajo. 

Su trabajo como asistente de salud es uno de los pocos que están siendo eliminados casi por completo en todo el distrito. 

Varty Bly dijo que, sabiendo eso, cree que el distrito podría haber manejado mejor el proceso al permitir que los empleados tuvieran alguna opinión sobre sus nuevos trabajos.

“No tengo muchas esperanzas de encontrar un hogar donde mi corazón ha estado durante años y años,” dijo. 

Varty Bly dijo que los empleados de McKinley estaban compartiendo noticias el viernes. Le pareció que entre seis y ocho personas de la preparatoria del Sur de Salem habían sido transferidas.

“McKinley es una escuela pequeña y eso es mucho más de lo que esperábamos,” dijo. 

Le preocupaba el impacto en los estudiantes que dependen de la escuela como un lugar estable en vidas que pueden ser caóticas. 

“Somos un lugar tan seguro para ellos que sacar sus caras familiares, simplemente devastará a algunos de estos niños,” dijo. 

Comuníquese con la reportera Rachel Alexander: [email protected] o 503-575-1241.

APOYE NUESTRO TRABAJO: Dependemos de los suscriptores para obtener recursos para informar sobre Salem con cuidado, profundidad, imparcialidad y precisión. Suscríbase hoy para recibir nuestros boletines diarios y más. Haz clic en Click quiero suscribirme!

Rachel Alexander is Salem Reporter’s managing editor. She joined Salem Reporter when it was founded in 2018 and covers city news, education, nonprofits and a little bit of everything else. She’s been a journalist in Oregon and Washington for a decade. Outside of work, she’s a skater and board member with Salem’s Cherry City Roller Derby and can often be found with her nose buried in a book.

Tags: